PsicologíaCoachingCapacitación
Licenciada Sandra Munk
Inicio
 

NOSOTRAS... LAS DIOSAS

Manual de trabajo sobre la identidad femenina y los potenciales de crecimiento y transformación

INTRODUCCIÓN
Por la Lic. Sandra Munk, Psicóloga Y Trainer en PNL

 

"Los mitos son manifestaciones psíquicas que reflejan la naturaleza del alma".
C. Jung

Cuando me encontré por primera vez con Graciela Astorga, Gachi como todos la conocen, y con Eugenia Landajo, no me imaginaba el insospechado mundo que se abriría ante mí.

Estaba por comenzar una aventura de autoconocimiento que me dejaría su impronta: como persona, como mujer, como psicoterapeuta…

Como terapeuta siempre me interesé por los temas relacionados con el Bienestar, la Calidad de Vida y la Promoción de la Salud, que entendida desde la mirada que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatiza que "la salud se crea, se vive y se desarrolla en los ámbitos cotidianos: en la familia, a través de los vínculos sociales, en las organizaciones a las que pertenecemos, en las actividades laborales, en los espacios de ocio y esparcimiento". Entonces surgió en mí la inquietud y la pregunta: ¿Cómo colaborar desde mi práctica profesional al desarrollo de este bienestar?

A este interés personal se le sumaron además las investigaciones aportadas por diferentes corrientes psicológicas las que, cada una desde sus fundamentos teóricos particulares, ponen de relieve que las personas que cuentan con un mayor autoconocimiento, que están más conectadas consigo mismas, con sus fortalezas y
sus dificultades, con sus deseos y posibilidades cuentan con más herramientas para superar con mayor facilidad y menor desgaste las situaciones difíciles además de incrementar la capacidad de enfrentar situaciones estresantes y disolver factores perturbadores.

Fue en la búsqueda de dar respuesta a este interrogante y de explorar y conocer nuevas herramientas que enriquecieran mi labor profesional, que tuve la oportunidad y la suerte de poder enriquecer mi práctica terapéutica, al participar en el Taller: "Nosotras… Las Diosas" que tanto Graciela como Eugenia lideraban con maestría de diosas.

¡Fue un taller, fueron dos y también tres! ¡Cada vez que lo repetía, me conectaba con una dimensión más profunda de mi ser!

A través de las diferentes dinámicas que iban presentando se desplegaba ante mi un mundo colorido y rico en imágenes, en que los aspectos contenidos en cada una de nosotras mujeres se iba entretejiendo: la amiga, la hermana, la madre, la hija, la esposa, la amante, la romántica, la estratega, la luchadora, la ejecutiva, la sabia…

Diosas, brujas, hechiceras, sacerdotisas… cada una me iba conectando con un aspecto diferente: con la independencia, el discernimiento y la orientación al logro; con la inteligencia, la sabiduría y la estrategia; con la espiritualidad y la trascendencia; con el compromiso y el cuidado de la familia; con el mundo de las emociones y los sentimientos; con las pruebas que nos pone la vida como desafíos del crecimiento y del camino hacia la individuación personal; con el erotismo y la capacidad de amar y de transformación gracias al amor; con la sabiduría y la voz de la experiencia.

Estas leyendas míticas no solo nos presentan cuestiones esenciales de la vida humana, individual y en sociedad sino que se transforman en un "inagotable manantial de sabiduría", en un espejo donde reflejarnos y descubrirnos, para tomar contacto con las dimensiones de nuestra vida emocional como predisposiciones para experimentar y responder al mundo, así como también desarrollar nuestras potencialidades y encontrar nuevos caminos.

Por su fuerza como símbolo... Por su capacidad de remitirnos de "una realidad" a "otra realidad", de penetrar y deslizarnos por nuestro propio arco iris de emociones y recursos, de abrirnos a todo nuestro potencial, desde el interior de nuestras almas, reflejando lo bello y no tan bello, nuestras alegrías y tristezas, los momentos de
plenitud y los sombríos, otorgándonos la peculiaridad de ser únicas y desde allí ir al encuentro con "otras diosas"…
Nos invitan a la innegable tarea de "hacernos a nosotras mismas" al hacernos cargo de nuestra situación, a vislumbrar ese lugar desde el que cada una se religa consigo misma y con toda su capacidad de crearse y recrearse.

El abordaje con este modelo de arquetipos se convierte así en un valioso espejo en donde reflejarnos en este desafío de comprender nuestra propia naturaleza y personalidad. Nos brinda una valiosa herramienta para leernos y en base a la información obtenida decidir cuál diosa debemos cultivar más o qué patrón debemos
superar.

Por último, cabe agregar que, las mujeres en la actualidad hemos trascendido prejuicios y cuestiones de género delineando un camino impensado para las mujeres de un siglo atrás. Pudimos demostrarnos a nosotras mismas que no hay techos de cristal ni límites cuando nos lo proponemos, sin descuidar, como dice la sabiduría
popular "el perfume ni el maquillaje" llegando a ser referentes en las artes, las ciencias y la vida empresarial.

Nuestro desafío hoy es apelar a un lenguaje y a una mirada alquímica que no nos parcialice y no deje en la sombra el afecto o el intelecto, que pueda conjugar la emoción, la ternura dando nueva vida a aspectos teñidos por convencionalismos donde el rol que la mujer podía ocupar estaba ancestralmente definido.

Este es nuestro desafío y, quedan abiertas una multiplicidad de opciones, tantas como podamos crear y sostener!!!

En suma, este libro es una invitación a "Utilizar el poder de estos eternos arquetipos para ser mejores "heroínas" en nuestras propias historias y honrar a las diosas que florecen en nosotras"

Sandra Munk

 

 
     

Portada | Area Personal | Area Empresarial | ¿Qué es el Coaching? | Publicaciones | Cursos | Trayectoria | Contacto