PsicologíaCoachingCapacitación

 

Publicación: Mediación, contexto, escuela. Bases teórico - prácticas para la integración de la mediación en el ámbito escolar. Lic. Sandra Munk

Autora: Lic. Sandra Munk

FEB (Fundación Editorial de Belgrano - UB) - 2002


Bases teórico – practicas para la integración de la mediación en el ámbito escolar.
Sandra Frankowski de Munk . Editorial de Belgrano .UB. 2002

A través de estas páginas la autora se propone reflexionar acerca de aquellos conceptos teórico - prácticos que hacen de la Mediación un recurso posible de ser implementado en el ámbito escolar. Su preocupación gira en torno a analizar aquellos factores que facilitan u obstaculizan su desarrollo y anclaje como una alternativa válida y efectiva:

En el primer capítulo: “Un poco de historia” brinda un pantallazo general del contexto histórico, social, político y de cambios epistemológicos que rodean a la institución escolar y que han permitido pensar en la ME como una metodología con aportes de alto poder formativo y efectos duraderos con los que contribuir tanto al desarrollo personal como a la tarea pedagógica y al clima institucional.

Conceptos tales como “mentalidad mediadora” o “transformación institucional” nos conducen al segundo capítulo: “Creando un terreno fértil”, donde aborda la temática del cambio y de la inclusión de proyectos innovadores en las instituciones.

En el tercer capítulo: “Herramientas de labranza”, recorre temas relacionados con la instrumentación de la ME tales como la percepción del conflicto, la disciplina, la definición de los roles. Toma conceptos básicos de la Mediación y los analiza a la luz de los efectos e implicancias que los mismos tienen en la labor escolar (posibilidades, límites, elementos condicionantes).
Incluye un gráfico que articula saberes específicos de la Mediación con contenidos escolares.

Cierra la obra un “ Estudio de Campo” sobre la percepción que tienen los distintos actores del ámbito escolar en relación a la Mediación como una herramienta alternativa para la resolución de conflictos en el mismo. Sus resultados nos hacen reflexionar acerca de la brecha que se abre entre recursos valiosos a nivel teórico pero que despiertan temores dudas e inquietudes a la hora de ponerlos en práctica diluyendo sus efectos positivos.


Etiquetas: Mediación, Escuelas
« Volver
 
 
 
Portada | Area Personal | Area Empresarial | ¿Qué es el Coaching? | Publicaciones | Cursos | Trayectoria | Contacto